sábado, 10 de octubre de 2009

Medidas “NiNi”

Debo confesar que el primer anuncio (hace como un mes) de las “nuevas” medidas económicas, causaron en mi tanta emoción como cuando pasa un zancudo por el frente. Recordemos –casi como castigo- que llevamos más de 10 años con un gobierno que no tiene idea de lo que es un Programa Económico y lo único que sabe es tirar flechas al más puro estilo venezolano del “como vaya viniendo, vamos viendo”.

Finalmente el anuncio no fue un anuncio como tal, fue la presentación de tres funcionarios públicos que dieron la cara para cumplir la orden del caudillo: o sea, digan “algo”. Como todo lo malo en este país es una “sensación”, alimentada por el trabajo golpista de los medios de ultraderecha y financiada por el Imperio, basta que los funcionarios pilares de la economía venezolana se asomen para que la sociedad civil, los empresarios, los oligarcas, los escuálidos en general, tiemblen. Pero en palabras del propio Giordani, todos “se quedaron con la guayabera por fuera” (aunque hablar de guayaberas es como hablar de VHS).

¿Qué anunciaron, qué dijeron? ¿Qué lineamientos maestros dignos del Nobel de Economía expusieron estos patriotas bolivarianos? Nada, absolutamente nada. Fueron las mismas “medidas” de la última vez; es más, la estrategia fue la misma de hace algunos meses: generar expectativas y decir unas cuantas tonterías que se asemejaron más a una carta dirigida al Niño Jesús.

Cualquier economista con medio dedo de frente (economista de verdad, que haya pasado por la universidad, que sepa lo que es la economía de libre mercado), sabe que uno de los grandes problemas de Venezuela es el conjunto de controles que viene sufriendo el país desde hace más de seis años. Los desequilibrios que causan son una bola de nieve que no para de crecer, a pesar de que la gente prácticamente se ha acostumbrado a vivir en esa burbuja de realidad “bolivariana” dentro de la que se encuentra sometida, pareciéndose cada día más a Cuba.

Sin embargo, un individuo como Hugo Chávez nunca asumirá los costos políticos de sus propios errores; de hecho, nunca lo ha hecho. Si es que tiene asesores en materia económica, alguna idea, algún asomo, alguna pista debe tener el “caudillo” del fracaso que ha sido, es, y seguirá siendo su mandato en materia económica; con los más grandes ingresos que nunca ningún gobierno tuvo en la historia venezolana y con la segunda inflación más alta del mundo.

Lo más irónico es que Chávez, como líder de su propia “revolución”, le exige a todo aquel que lo acompañe una definición total, exclusiva y radical de creencia en todo lo que se haga o diga; lo cual se evidencia en su sin sentido y lapidaria frase “patria, socialismo o muerte”. No obstante, la exigencia es para los demás, pero ambigüedades y medias tintas para él. Por eso, sus famosas “medidas económicas” son unas vulgares y tristes medidas “NiNi”… que ni sirven para lo uno, ni sirven para lo otro.

Estemos claros, el día del “paquetazo económico” se dará en Venezuela sólo por alguna de las siguientes razones: 1) No más Chávez; es decir, se fue, lo fueron, o lo que sea, pero él no está más en el gobierno. 2) El país está borde del colapso económico (o ya en él). 3) Todo está perdido desde el punto de vista político para Chávez, por lo tanto no le importa hacer los ajustes que mil veces postergó. Ojo, tenga la seguridad de que en todos los casos, el culpable, el responsable de las medidas NUNCA será él, sino que recaerá en terceros.

Mientras tanto, cualquier cambio positivo en la economía será momentáneo y no producto de sus medidas nini. Por más que se le quiera poner cadenas, la economía ha sido, es y será de libre mercado, por lo que siempre buscará un camino, un espacio a través del cual desarrollarse. El oportunismo y la ignorancia nunca servirán para manejar un país, ni siquiera una cantina en la Escuela Militar.

AL CIERRE: Recibimos la noticia de que el Premio Nobel de la Paz le fue conferido al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Desde ya la decisión es polémica, pues tiene muy poco tiempo en el cargo como para que sus acciones hayan sido premiadas. No obstante, la noticia también fue recibida con pícara alegría en Colombia y Venezuela, pues la favorita de Chávez, Piedad Córdova, se quedó con el turbante y los crespos hechos. Aquí no funcionó Smartmatic…

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 11:34 a. m., Blogger @HuascaValecillo said...

definitivamente eres tonto chamo y se nota que no tienes idea lo que significa chávez para nosotros los pobres.
huasca es mi nombre, y nicomunicacionnilimonada.blogspot.comes mi blog si quieres hablar para ver que hay mas alla de lo que conoces

 
At 6:04 a. m., Anonymous José Temes said...

Amigo bloguero, ya ves cómo son los chavistas: descalificadores, y pobres de mente y espíritu como el NINI que te ha escrito el post anterior. No saben rebatir un tema con argumentos y explicaciones lógicas. Simplemente descalifican. Créeme que lo siento por esa hermosa Venezuela que visité a principios de los años noventa. Caracas era toda una metrópoli: bella, animada, culta y con buenos servicios. ¡Qué magnífico metro teníais! Si los anteriores gobernantes no fueron capaces de acabar con la pobreza, con la miseria de esas zonas urbanas marginales y marginadas de los ranchitos, menos aún lo va a hacer el señor Chávez. Desde el primer día que lo vi en televisión y escuché sus palabras comprendí que Venezuela iba a sumergirse todavía más en el subdesarrollo. Seguir el ejemplo de Castro es malo. En esa isla sólo hay pobreza y discriminación social. Vives más o menos al margen de la pobreza si estás del lado del Gobierno y del partido único, si te conviertes en su edecán, mas serás pobre y desgraciado si los rechazas o te opones a ellos. Que haya suerte, pues, y a seguir sobreviviendo en ese escenario de libertades limitadas y desasosiego. Mal camino lleva quien pretende reducir los niveles de indigencia a base de acabar con la capacidad y la iniciativa privada del empresario. Esa no es la vía para la aplicación de la justicia social. Un saludo desde el noroeste de Europa.- JT

 

Publicar un comentario

<< Home