domingo, 27 de mayo de 2007

El antes de...

Escribo este artículo a pocas horas del anunciado cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), clausura de un medio de comunicación por “obra, gracia” y capricho de la dictadura legalista del ex militar golpista Hugo Chávez.

El cierre va, y en estos momentos nadie lo puede dudar. Es más, apoyado en una escatológica sentencia, el Tribunal Supremo de “Justicia” le otorgó al gobierno la facultad de utilizar los equipos e instalaciones del agonizante canal de televisión para darle cobertura al adefesio de proyecto que ha creado para suplantarlo y para que esté al aire –seguramente- pasado el minuto de que la otra desaparezca.

La situación en Venezuela se salió de todo límite. Ya no es sólo un caso más de censura. No es sólo el caso de un cierre de una empresa privada. No es sólo el caso de dejar miles de desempleados; tampoco el de una acción de gobierno por razones políticas. Inclusive, no es sólo la “legalización” de una apropiación estatal por capricho gubernamental (aunque el término correcto sería “robo legal”). Es más, ni siquiera es sólo asunto de la libertad de expresión. El momento quizás es el más peligroso y trascendental de todo el tiempo que lleva Chávez en el poder.

Como dije, el cierre del canal es un hecho, pero la incógnita se cierne sobre lo qué pasara a partir de ese segundo, de ese instante; ya que el régimen decidió jugárselas todas y tomarlo como el punto de partida, como el impulso irrebatible para que en el país se pueda instaurar una dictadura vitalicia, legalista, socialista y/o comunista. O sea, la corroboración –para Chávez- de que aquí puede hacer lo que le de la gana, cuando le de la gana, a quien le de la gana y nadie moverá un dedo para impedirlo.

El asumir el carácter pacífico, democrático y apegado a las leyes, como una característica del pueblo venezolano es totalmente errado cuando se enfrenta a un régimen violento, totalitario y violador de la Constitución y las leyes. El seguir asumiendo ese carácter, sólo sirve para que el gobierno se jacte de que se enfrenta una cuerda de tarados que no tienen mayor fuerza que el aire con el que soplan un pito en una marcha, o con la que golpean una cacerola desde las ventanas de sus casas.

Hoy la acción es contra un medio de comunicación; sin embargo todos los días hay acciones contra muchos ciudadanos de las que no estamos enterados, a menos que sea directamente por la boca del afectado. Mientras más silencio exista, mientras mayor sea la represión, mientras mayor la pasividad y resignación ante las injusticias, mejor entorno para que Chávez siga vendiéndole al mundo todas las mentiras que él quiere, y que el petróleo puede financiar.

Aquí no hay Súperman, Batman, ni Chapulín Colorado que venga a rescatar a Venezuela. Aquí sólo hay, o gente con neuronas o gente con alpiste en la cabeza, y de acuerdo con ese contenido, vendrá lo que tenga que venir. Sólo Dios sabe –y la gente con neuronas- como será el artículo que escriba con “El después de…”. Ojalá sea de cambio y esperanza. Venezuela no se merece esto… ¿o sí?



Califica este artículo de 1 a 5 estrellas:

, , ,
, , ,

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

At 1:45 p. m., Blogger SOL said...

Holas!
Esos con alpiste en la cabeza fueron los que le dieron el voto en las pasadas elecciones, pensando que los millones son eternos, y yo me pregunto, que hacen con los millones o limosnas que les da Chavez??? sin libertad, seguridad, salud???
A veces creo que se lo merece, muy a pesar... es el precio que estamos pagando para terminar de aprender, mi miedo que ese precio llegue a ser demasiado alto (mas inocentes, libertad, PAZ)
El problema es que lo "anormal" en Vzla pasa a ser lo "normal" con una facilidad impresionante, y se ven todos los problemas ajenos, lejanos, pero cada vez el circulo se va cerrando mas y mas, y tarde o temprano afectara A TODOS!
No es la primera vez que pasa algo por el estilo, se recuerdan de las 20.000 familias que se quedaron de repente guindando? eso es otra problema, la memoria corta o con vencimiento, ahora le toca a RCTV, y mientras no le pongan un parao la lista sera laaaarga.
Disculpa el testamento pero tenia mucha tela para cortar.
Disculpa los horrores ortograficos no tengo teclado en spanish :(
Saludos!

 
At 1:50 p. m., Blogger El Trimardito said...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA afirmó el 9 de marzo del 2007 que en Venezuela se observa “un deterioro paulatino del estado de derecho” y que el gobierno no permite desde hace cinco años que dicha Comisión visite el país. Ese deterioro se fue generando con un andamiaje legal. El 12 de junio del 2001el Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia 1013 que impuso criterios restrictivos a la libertad de expresión. Luego, el 18 de diciembre del 2003 dictó la sentencia 1942, en la que se desconoció la fuerza de los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y declaró también que las recomendaciones de los organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, no son de obligatorio cumplimiento y que la libertad de expresión no es un derecho absoluto de los seres humanos. Estas plataformas jurídicas fueron usadas para la reforma del Código Penal donde se tipifica como conducta delictiva a la disidencia y para la promulgación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, destinada a controlar el contenido en las transmisiones de los medios radioeléctricos privados.
ESTO ES IMPORTANTE PASALO A TODOS TUS CONOCIDOS, CONOZCAN LAS LEYES QUE SE CAMBIARON PARA QUE EL TIRANO CHAVEZ SIGA EN EL PODER.
Saludos!!

 
At 10:09 a. m., Blogger Unknown said...

"El asumir el carácter pacífico, democrático y apegado a las leyes, como una característica del pueblo venezolano es totalmente errado cuando se enfrenta a un régimen violento, totalitario y violador de la Constitución y las leyes."

pacifico un rabano, por no poner obsenidades...basta de poner la otra mejilla.

total y completamente de acuerdo con ud

 
At 1:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Miguel

Nuestro apoyo en estos malos tiempos.
Aquí, en el Brasil, estamos en la misma: un gobierno populista, que no tiene respecto por la prensa libre o la democracia (ellos han estado intentando acubiertar esto, pero sabemos lo que desean).

Aquí, también tenemos solamente "o gente con neuronas o gente con alpiste en la cabeza". Pero, conjeturo que acá los del alpiste son la mayoría.

Buena suerte para usted.

N.G.

 

Publicar un comentario

<< Home