miércoles, 27 de setiembre de 2006

Los tres monos

Nikko es el nombre de una espléndida ciudad al norte de Tokio, que además es el centro religioso de Japón. En dicho lugar, destacado por sus paisajes, sus esculturas y arquitectura en general, se encuentra el Templo Mausoleo Toshogu, construido entre 1634 y 1636 en honor a Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato Tokugawa (1603-1868) período más largo de paz ininterrumpida en Japón. Este Shogún fue un hombre sabio que afirmaba que “hay que saber de lo que se habla, sino simplemente mirar el río pasar”.

El nieto de Tokugawa, Iemitsu, decidió construir el mausoleo para que el espíritu de su abuelo descansara en paz. Para ello, contó con la ayuda de 15.000 artesanos de todo Japón. Quizás por eso, la arquitectura es una mezcla de estilos Budista, Shinto y hasta de tumbas de origen Indú. Lo más llamativo de Nikko es un símbolo que se encuentra en la portada del Templo Toshogu: tres monos.

Los Tres Monos Sabios, conocidos también como los Tres Monos Místicos, se encuentran en una talla de madera. Uno de ellos se tapa los ojos, el otro las orejas y el tercero la boca. “Saru” es mono en japonés, pero su sonido también significa “no hacer”. En un juego de palabras, los nombres de los monos sabios son: Mizaru, Kikazaru e Iwazaru (no ve, no oye y no habla, respectivamente). Se cree que la función de estos micos en el templo es la de ser guardianes simbólicos, evitando que las conversaciones de aquellos que visitan la tumba interrumpan el descanso eterno del Shogún.









Si nos trasladamos al otro extremo del planeta, en concreto, hacia Venezuela, encontraremos un paralelo muy particular con estos primates.

Mizaru: el ministro del Interior y Justicia, Teniente Jesse Chacón, presentó este miércoles un plan piloto de seguridad que se aplicará en una avenida de Barquisimeto, Estado Lara. La actividad no tendría nada de extraordinaria si no fuera porque el funcionario hizo un llamado a la población para que “no crean en cantos de sirena (…) Muchos les dirán que van a arreglar la inseguridad, pero no la han arreglado todavía. No lo han hecho en 50 años", declaración que dio a propósito del plan de seguridad que presentó el candidato opositor, Manuel Rosales.

Chacón, quien al inicio de su gestión en ese despacho acostumbraba cada semana a dar una rueda de prensa sobre el descenso en los indicadores de muerte en el país, cosa que ya dejó de hacer, se tapa los ojos y no quiere ver y admitir que la delincuencia en Venezuela es uno de los males que ha golpeado a todos por igual, directa o indirectamente, así como golpeó a una infortunada turista italiana asesinada en el paraíso de Los Roques. El fracaso de este funcionario “revolucionario” reciclado, como tantos otros, se une al que existe en otras áreas, como la salud por ejemplo. Si alguien quiere disfrutar de seguridad médica, a pagar seguro privado!!!, porque lo público es para llorar... y es un país petrolero.

Kikazaru: el inefable Alcalde Mayor, Juan Barreto, se rasga las vestiduras por la “revolución” y su idolatrado líder. Arremete contra todo lo burgués y clase alta que se le atraviese en el pensamiento. Lo suyo es el “pueblo”, que ya sabemos no incluye lo anterior. Este mismo miércoles, un grupo de trabajadores de la alcaldía protestó frente a la sede de la presidencia de la República por reivindicaciones laborales.

Barreto, quien tantas veces se ha llamado a sí mismo profesor universitario, luchador social y otras perlas, se tapa las orejas y no quiere escuchar lo que le gritan en sus narices. Según los manifestantes, el alcalde metropolitano no les ha dado respuesta. Y no sólo es eso: las pocas obras a cargo de su “despacho” están a medio hacer o mal hechas, como por ejemplo el bacheo de algunas vías que tienen meses de obras.

Iwazaru: el candidato a la reelección, Hugo Chávez, es entrevistado en vivo en un canal de cobertura nacional, también este miércoles. Ante un periodista tímido, demasiado blandengue, con olor a cómplice más que a azufre, el ex golpista respondía con cualquier desvarío las preguntas puntuales, sobre temas puntuales. De hecho, estos ocho años de (des)gobierno -según él- han sido una maravilla en obras de infraestructura, en salud y hasta en seguridad “se ha avanzado”.

Chávez, quien hace una semana hizo un esfuerzo sobrehumano para que lo conocieran universalmente con su discurso en la ONU, muy al contrario que Iwazaru, no se tapa la boca, no calla; por el contrario, cada vez que la abre es para arremeter contra algo o alguien (además de Bush) y si lo que expresa es en tono muy bajito (como en la entrevista) no se lo cree nadie.

Volviendo a los Tres Monos Sabios, hay quienes creen que fueron tallados para representar el principio religioso, "si no oyes, ves o dices maldades, estarás libre de maldad". Existe otra leyenda que dice que los monos son espías de los dioses para enterarse de lo malo que hacen los hombres. Así, si los monos hacen gestos tratando de imitar al hombre, su condición de animal los libra de culpa.

La explicación más coherente para nosotros es aquella que dice: uno no habla, otro no ve y el tercero no escucha. El que no habla, ve y escucha. El que no ve, habla y escucha. Y el que no escucha, habla y ve. Sin embargo, los tres unidos pueden captarlo todo. No son sabios por no hablar, no ver o no escuchar. Son sabios por haberse unido.

En Venezuela se puede no ver, no escuchar, pero hay siempre uno que habla, y habla demasiado. Y no es para menos, pues sabe de todo. El que habla, es un mar de conocimiento, pero de un centímetro de profundidad. Nadie pide que lo sepa todo, ya que para eso existe (todavía) muchísima gente capacitada. Pero será en otra vida, a lo mejor…

Califica este artículo de 1 a 5 estrellas: Creabits

, ,
, ,

Etiquetas: , , , , ,

5 Comments:

At 12:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy bueno!!1
Y muy cierto!!

 
At 10:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

yeray said,

si unidos pero en que jerarquia?, la jerarquia correcta es arriba el sordo, en medio el ciego y abajo el mudo...,puro sentido común.Un saludo y gracias.

P.D: Consulten la teoria de los tres monos en el google y encontrarán el verdadero significado de dichas figuras!

 
At 7:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yeray said,

La teoría de los tres monos:

Habrán visto alguna vez unas figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro mudo y otro ciego……

Yo la primera vez que me encontré con esta figura estaban colocados jerárquicamente, arriba estaba el mono ciego, en el medio el mono mudo y abajo el mono sordo. Reflexioné sobre esta forma de colocar a los monos y llegé a la conclusión de que la comunicación no era posible. El mono ciego arriba no ve nada luego cualquier cosa que transmita al de abajo es podríamos decir pura fantasía, el mono mudo que está en medio puede escuchar las fantasías del de arriba pero no puede transmitir nada al sordo que esta debajo que de cualquier manera no puede escucharle. Así pues, de la forma en que yo encontré a los monos hay planos nodales ( regiones en donde la comunicación es nula) que impiden la correcta comunicación. Existen distintas formas de colocar a los tres monos pero todas ellas excepto una son situaciones no enlazantes o de comunicación rota.
La combinación correcta es: arriba el mono sordo, que ve y le dice al de en medio lo que ve, en el medio el ciego que no necesita ver pues está en medio, solo necesita escuchar lo que dice el de arriba y transmitírselo al de abajo que es el mudo, pues no necesita hablar solo escuchar, ver y poner rumbo a donde mejor convenga. Cada mono por separado tiene dos virtudes y un defecto, colocados jerárquicamente en función de sus habilidades obtenemos un mono que ve, habla y escucha, los monos juntos podrían llegar sin duda a donde no llegaría por separado. Esto es un claro ejemplo de unidad en la diversidad.
Otra parábola parecida aunque sin duda de más fácil solución se da en el caso del pastor, las ovejas y el perro…,en este caso el pastor está arriba, el ve y le dice al perro lo que ve, el perro fiel al pastor escucha al pastor y ladra a la oveja que se quiere descarriar, la oveja escucha ve y obedece en silencio, no al pastor directamente sino al perro. La virtud del pastor es la observación, la del perro su fuerza y la del rebaño la obediencia, problemas llegan cuando los rebaños pretenden no necesitar pastores y los lobos ocupan el poder. En nuestra sociedad existen muchos ciegos en el lugar que no les corresponde, carecen de perspectiva de futuro que es la cualidad primera que ha de tener un dirigente y nos dirigen desde la sombra, o las cosas se ponen mal cuando arriba se colocan los mudos, que ven pero por sus propios intereses se callan a la boca, de hecho aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les conviene. En química hablamos de estados enlazantes y antienlazantes, aquí aplico el término para hablar de los monos, si colocamos a los monos correctamente se produce un estado enlazante, cada mono obtiene ventajas de la unión y la comunicación es posible, hablamos de estado antienlazante cuando alguno de los monos al estar mal colocado impide la correcta comunicación ente él y los demás monos o entre él y el entorno, la figura resultante es mas desfavorable que cada mono por separado y cada uno tiende a irse por su lado, ¿para que aguantar encima un peso que nada aporta de beneficio a todos los miembros del conjunto?

El nombre del autor es Yeray Santana.

 
At 12:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Se puede prescindir entonces del mono que es ciego? ¿y dejar que el sordo le diga al mudo directamente el mensaje? Yo creo que el mono que habla y escucha, mas sin ver, debe tener también la capacidad de reflexionar, o traducir (?), lo que le dice el mono ciego para guiar en su actuar al mono mudo, ya que de otro modo no es estrictamente necesario.

 
At 12:24 p. m., Blogger Marta Alicia Pereyra Buffaz said...

Miguel, muy interesante tu texto y el de los comentaristas.

Estaba buscando información sobre esta leyenda o mito y llegué hasta aquí.

Con respecto a la política venezolana, opino que es lamentable y te diré que Chávez es el nuevo prócer del gobierno de Argentina, mi país. Así que desgraciadamente estamos en las manos de nuestros "monos mafiosos". Por otra parte, la oposición argentina está desarticulada; no sé cómo estará la de tu país.

Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home