miércoles, 20 de setiembre de 2006

Papelón chavista en la ONU

La cita estaba anunciada y hasta se sabía que iba a ser “polémica”. Sin embargo, nadie en el mundo se imaginaba las barbaridades que diría, o las poses y morisquetas que haría Hugo Chávez en el momento de dirigirse a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Si se pudiese rescatar algo de sus palabras (y con mucho esfuerzo), sería la nada nueva propuesta de reformar la ONU. Claro, esta vez fue más allá y propuso “refundarla”, ya que el sistema “no sirve” y “colapsó”. Lo anecdótico fue su idea de mudarla al sur… como por ejemplo a Venezuela. O sea, no sirve, hay que refundarla, pero igualito mudémosla… y si es a Caracas, mejor. ¿Se imagina usted esa cantidad de delegaciones trasladándose por la trocha para venir a la capital? ¿Se imagina a representantes del todo el mundo buscando un kilo de azúcar para endulzar su café? ¿O puede imaginarse cuál de los edificios de los ministerios u otro organismo público se destinaría para la nueva organización?

Quizás hasta nombre le tenga Chávez a la nueva institución, algo así como “Organización de Pueblos Soberanos Independientes Democráticos”, al cual luego de algunos años, al ser aclamado él como presidente del planeta, se le agreguen los calificativos de “Socialista” y “Bolivariano”. Lo que sí es seguro es que, de cumplirse el sueño de este líder emergente de trasladar la sede a Venezuela, el negocio de los guardaespaldas, carros blindados y todo lo relacionado con la protección personal estaría en auge. No por nada Caracas está a la altura de Irak y otras latitudes del planeta en la que las muertes son el pan de cada día.

Siguiendo con el discurso, el individuo de marras utilizó el estrado de una tribuna internacional, multilateral y diplomática, como si fuese el atril de una cantina, o cuando se hace uso de la palabra al calor de muchas copas. Sus constantes, enfermizos y hasta delirantes ataques a Bush (esta vez llamándolo diablo, e insinuando que hiede a azufre) y sus odios al “imperialismo”, no hicieron más que hacerlo ver como un radical sin causa, un anacrónico rebelde y como un revoltoso en el poder, más que el “revolucionario” que cree ser.

Como el tiempo en la Asamblea es medido (menos mal), en la rueda de prensa subsiguiente continuó siendo monotemático e insultante; sin embargo, lo grave es haya pretendido exportar su acostumbrado tono despectivo, para con los representantes de los medios de comunicación, a las Naciones Unidas.

A cada comunicador le inquiría “¿de dónde eres”?, lo cual no pasaría de ser un gesto amable si es que no lo repitiera con cada uno y se cogiera de la respuesta (de la nacionalidad del reportero) para hacer una “introducción” que caía en lo ridículo… hasta que uno de ellos no cayó en el juego. “No es cuestión de nacionalidad”, respondió. Un Chávez desencajado se dedicó a contar un chiste para sortear la elegante cachetada del periodista, pero el papelón estaba consumado.

Curiosamente, una reportera “afroamericana” hizo una pregunta demasiado “halagadora”, con exposición previa de las maravillas de la “revolución” incluida, que Chávez aprovechó para hacer publicidad político-electoral, en cadena nacional y para todo el mundo… ¿qué tal? Suerte que el Consejo Nacional Electoral no tiene jurisdicción en la ONU.

“El capitalismo es machista”, “el primer enemigo de los Estados Unidos es el gobierno de los Estados Unidos…. un gobierno que los engaña”, “un tribunal internacional debería juzgar a Bush por genocida”, “Israel es el brazo armado del imperialismo”, son algunas de las iluminadas frases que se le ocurrió decir a los corresponsales presentes. Ni Superman, ni Batman, ni Robin se salvaron de Chávez. “Estupidizan la mente”, sentenció el “líder bolivariano”, recomendando la lectura de un libro de Noam Chomsky en el que expone sus ideas sobre la hegemonía e imperialismo estadounidense.

Obviamente ante preguntas precisas, como por ejemplo, por qué regala el petróleo a otros países mientras en Venezuela existen altos niveles de pobreza, nunca fueron respondidas a la altura del cargo que ostenta. Por cierto, según el presidente venezolano, en el país se cumplieron las metas del milenio de la ONU!!!

Lo verdadero de toda esta historia es que hoy se presentó ante el más importante foro mundial, un individuo acelerado, alterado, por ratos agitando manos y palmoteando; mientras que en la rueda de prensa, el mismo sujeto se muestra con un tonito de voz fingido, queriendo ser amable y que resultó en hipócrita. No es exagerado afirmar que más nunca se pueden esperar declaraciones de Chávez en el papel de estadista. Por el contrario, quienes se podrán hacer un festín son todos los que trabajan en la llamada prensa amarillista.

La reacción del gobierno estadounidense lo dice todo: los comentarios de Chávez “no merecen respuesta”. La reacción de los demás países la sabremos dentro de poco, cuando se vote para elegir al nuevo integrante temporal del Consejo de Seguridad.

Luego de este papelón, del tremendo ridículo mundial, el presidente de Venezuela queda como el invitado pesado de las fiestas, como el personaje al que por esas injusticias de la vida hay que invitar pero que nadie soporta. Como el borracho que luego de dos tragos le da por repetir la misma historia y contar los mismos chistes; pero es el que paga. Lo malo del asunto es que el sujeto representa al país… y qué mal lo representa.

Foto: Julie Jacobson /AP
Relacionado:

* Advierten que Chávez busca ser la "súper estrella" contra EEUU


Califica este artículo de 1 a 5 estrellas: Creabits

Etiquetas: , , , , ,

4 Comments:

At 12:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

parece que a ti te picaron las verdades mas grandes que el planeta yo escribo por mi tu por quien escribes ?

 
At 1:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues acá no se vió como un papelón.
Se lo vió mas bien como que alguien por fin se deja de caretas y dice lo que todo el mundo piensa.
Vamos, te puedo citar miles de datos sobre los desastres que ha hecho este señor Bush en el mundo (y no solo el, sino todo lo anterior), pero solo te diré dos, que resumen bastante su tesitura:
1) Antes de asumir como presidente de la nación mas poderosa del planeta, el Sr. Bush NO TENIA PASAPORTE. Lo que indica que jamás salió de su pais. Y se puso a querer hacer "política exterior". Impresentable.
2) Irak. Ni siquiera hace falta dar detalles. Basta ver en lo que se ha convertido "lo liberó". Bah, desde que les sacó el petróleo digamos.

Diego
http://SinapsisErraticas.blogspot.com

 
At 8:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Diego,
Puede que todo lo que mencionas sobre Bush sea cierto y hasta cosas peores. Sin embargo, creo que si conocieras la realidad en la que se encuentra sumida Venezuela entenderías por qué en el país cayó tan mal la actitud de Chávez.
Por otro lado, ten en cuenta que en ese momento él representa al PAÍS, y esa no es una tribuna para posiciones y poses personales. Supongo que para ti también quedaría en segundo plano lo que le pasa a tu vecino, si tu casa se está cayendo.
Quien tenga rabo de paja...
Saludos,

 
At 1:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Amigos de la Red, ya es hora que digamos las cosas por su nombre. Nosotros somos el patio trazero del Imperio, sea Bush y compañia o La Union Europea.
Y eso esta en sus discursos, y en sus escritos.
Con palabras claras "El Imperio puede robarnos y violarnos cuando ellos quieran",ya que somos el patio de ellos y todo esto con con respardo de las ONU.
Asi que lo que dijo Hugo Chavez en su discurso en la ONU, no fue ni un papelon, ni una mentira.
Y eso hasta el mas cercano de Bush lo sabe.
Y para decir lo que Hugo Chavez dijo, ahi que tener cojones, como los tuvo Salvador Allende y lo asesinaron, como lo tuvo Fidel Castro y lo aislaron, ya que no han podido asesinarlo.

 

Publicar un comentario

<< Home