sábado, 10 de noviembre de 2007

"¿Por qué no te callas?"

Sucedió hoy, 10 de noviembre de 2007, en plena XVII Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile. El verbo descontrolado del presidente venezolano, quien siguió atacando una y otra vez al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, encrespó al mismísimo Rey de España, y no era para menos. No sólo siguió tildando de fascista a Aznar, sino que llegó a afirmar -palabras más, palabras menos- que el "golpe" de abril de 2002 fue apoyado por los Estados Unidos y España. El ir a una reunión de "amigos" y que comiencen a insultarle la familia o a la parentela cercana, no lo permite nadie.




Para colmo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como para congraciarse con su mentor y financista, continuó la arremetida contra España lo cual -nuevamente- irritó al Rey.




Comentarios, no hay muchos que hacer. Toda esta situación ha sido tan "pública y notoria" que formarse una opinión no es muy difícil que digamos. Por lo pronto, la sociedad española ha reaccionado a favor del máximo representante de su monarquía constitucional. Si en algún momento reciente la existencia de la monarquía española fue cuestionada, con la simple pero tajante frase de Juan Carlos hacia Chávez, quedó reivindicada.

El "diálogo" entre el Jefe de Gobierno Español y el mandatario venezolano, que motivó la histórica frase real, fue el siguiente:

-Zapatero: “Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tienen como principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo…

-Chávez: Dígale a él que respete.

-Zapatero: Exijo que tú…, un momentín…

-Chávez: Dígale lo mismo a él.

-Zapatero: Exijo ese respeto, por una razón, además…

-Chávez: Dígale lo mismo a él, presidente.

-Zapatero: Por supuesto.. por supuesto

-Chávez: Dígale lo mismo a él…

-Rey: ¿Por qué no te callas?

-Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición, presidente, termine.

-Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es un …

-Zapatero: Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Lo que quiero expresar es que es una buena forma de poder trabajar entendernos en favor de nuestros pueblos, que nos respetemos, a los representantes democráticos, y pido –presidenta Bachelet– que ésa sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos, que respetemos a todos nuestros dirigentes, a todos los gobernantes y ex gobernantes de los países que formamos esta comunidad.

Creo que es un buen principio y deseo fervientemente que ése sea un código de conducta, porque las formas dan el ser a las cosas, y se puede discrepar radicalmente de todo respetando a las personas, ése es el principio para que uno luego pueda ser respetado.

Estoy seguro que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos (…) seamos respetados, hoy [alza la voz] y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos.

[aplausos]

-Chávez: El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono.



Inevitablemente, este hecho comunicacional tendrá ganadores y perdedores. Usted, estimado lector, tiene todos los elementos de juicio. Sea usted el juez.


Califica este artículo de 1 a 5 estrellas:

, , , ,
, , , ,



-------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué quiso decir el Rey?...
-------------------------------------------------------------------------------------

Al más puro estilo de Javier Sardá, la "histórica" frase no podía pasar desapercibida.




Califica este artículo de 1 a 5 estrellas:

, , , ,
, , , ,

Etiquetas: , , , , , , ,

4 Comments:

At 7:02 p. m., Blogger João Filipe Rodrigues said...

«Por qué no te callas?»

«Porque somos libres!»

 
At 7:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bien bestia debes ser para defender al gorila Chávez. Ser libre significa ser bruto? Ser libre significa ser impertinente? Ser libre significa no saber cuando callar? Idiota!!!

 
At 7:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,

A raiz de los recientes acontecimientos en la cumbre iberoamericana, he preparado una pequeña encuesta para conocer vuestra opinión.

Por favor, contesta a esta encuesta que no te llevará más de 2 minutos.

Si alguien está interesado, puedo publicar también los resultados de la encuesta

Encuesta


Muchas gracias

 
At 7:57 a. m., Blogger Abril Lech said...

No permitir hablar a los otros es una actitud muy común en los manipuladores. Zapatero le contestó con altura, me gustaron las palabras finales que expresan el respeto y la tolerancia.
Al rey se le escapó como quien reta a un adolescente molesto. Pero no era una cuestión de modales, sino una estrategia chavista para dar la nota.
De hecho logró su objetivo.

 

Publicar un comentario

<< Home