domingo, 26 de abril de 2009

Mantengamos prioritario el uso de Internet en Venezuela

PRONUNCIAMIENTO:
MANTENGAMOS PRIORITARIO
EL USO DE INTERNET EN VENEZUELA


El Estado venezolano ha incluido el uso de Internet en el decreto que dicta el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el sector público nacional, publicado el miércoles 22 de marzo de 2009 en Gaceta Oficial (Decreto Nº 6.649).

Al someter el uso de Internet a consideración de la Vicepresidencia Ejecutiva, como es obligación según mandato del decreto, se está contraviniendo las Políticas Públicas del Estado venezolano, puesto que Internet fue declarada prioritaria en el Decreto N° 825 y los esfuerzos han concentrado su uso para el beneficio de la eficiencia en la administración pública, la salud y la educación. Tal medida podría afectar el desarrollo de proyectos vinculados a las Tecnologías de Información.

Nos preocupa suponer que el uso de Internet sea una posible actividad superflua para la actividad académica y universitaria. El carácter colaborativo, de libre acceso a la información y de intercambio horizontal sin diferenciación entre países ha hecho de Internet un bastión ya natural de la ciencia. Venezuela forma parte de diferentes proyectos internacionales de investigación soportados en el uso de Internet, sin cuya participación hubiera sido imposible lograr medir nuestras capacidades y generar aportes en determinadas áreas del conocimiento como la medicina, la biología y la geografía. El Centro Nacional de Innovación Tecnológica y la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales, canalizan nuestra participación como país en la Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA), cuyo propósito es posibilitar una investigación del más alto nivel en América Latina, conectando a la comunidad científica con sus pares en Europa, Asia Pacífico y Norteamérica y permitiendo el acceso a bases de datos e instrumental científico y de laboratorio de todo el mundo. Debemos garantizar que la sustentabilidad de proyectos universitarios basados en el uso de las tecnologías de la información no se vea comprometida por el recorte presupuestario.

Compartimos la preocupación del gobierno nacional acerca de la necesidad de disminuir el gasto público. Pero creemos inconveniente disminuir el presupuesto estimado para el uso de Internet, así como de plataformas tecnológicas que lo sustentan, por cuanto estas inversiones contribuyen al uso óptimo de los recursos en la administración pública, la salud y la educación. Proponemos la consideración de otros mecanismos para racionalizar costos, que no dificulten el normal desarrollo de proyectos de Internet en las instituciones públicas.

Internet es un instrumento necesario para el desarrollo social y el libre acceso al conocimiento. En tal sentido exhortamos:

• Eliminar el uso de Internet del Decreto de la Presidencia de la República mediante el cual se dicta el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el sector público nacional, publicado el miércoles 22 de marzo en la Gaceta Oficial (Decreto 6.649), porque no es mecanismo idóneo para optimizar la inversión en el desarrollo y apropiación de las Tecnologías de Información.

• Mantener la condición de Internet como prioritaria, decretada por el Ejecutivo Nacional en el Decreto N° 825.

• Decretar Políticas de Buenas prácticas de Internet para el ahorro de ancho de banda en las instituciones públicas y desarrollar medidas de uso de Internet, estrictamente institucionales, con el fin de racionalizar el uso del servicio.

• Desarrollar tecnologías asociadas al uso de Internet que permitan optimizar los recursos públicos y fomentar educación institucional para sus aplicaciones efectivas.

Como uno de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013 se encuentra la optimización de procesos administrativos e impulso del gobierno electrónico mediante el uso de las Tecnologías de Información, del cual Internet es el eje fundamental. En la práctica, se ha avanzado considerablemente en gestiones como la solicitud de pasaportes, pago de impuestos, revisión de datos públicos para la contraloría social y otras actividades que hacen ver la introducción del uso de Internet como condición cada vez más natural en el aparato público.

El Estado aprobó la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y la Ley Especial sobre Delitos Informáticos, que constituye un marco legal de avanzada para los novedosos mecanismos de transacción a partir de la comunicación electrónica. Con la aplicación de esta ley y estrategias similares, se estima que podría generarse el ahorro de más de 80% en recursos como papel, carpetas, ganchos, tinta e implementos de oficina, gracias a las comunicaciones electrónicas, en lugar de registros tradicionales de la información en la gestión pública. La inversión reciente de 400 millones de dólares en el Satélite Simón Bolívar es un claro ejemplo de la confianza en las Tecnologías de Información en el desarrollo de proyectos sociales. La sustentabilidad y optimización de estas ideas dependen en gran medida de que Internet siga siendo considerada prioritaria.

Proponemos que se apliquen políticas que estimulen una cultura institucional para el desarrollo de actividades como videoconferencias para reuniones y acuerdos, y el uso de tecnologías como Voz sobre IP, por citar ejemplos que permitirían ahorros considerables en facturas telefónicas y gastos de viáticos. Además, decretar buenas prácticas de Internet para el ahorro de ancho de banda en las instituciones públicas y desarrollar medidas de uso de Internet, estrictamente institucionales, son medidas que ayudarían a racionalizar el uso del servicio.

Las Cumbres Mundiales de la Información (Ginebra, 2003; Túnez, 2005) han apuntado a diseñar planes estratégicos para impulsar las TIC. El Compromiso de Río y el Plan de acción eLAC 2007 demuestran la importancia del tema para América Latina y El Caribe. El Componente TIC del Proyecto Andino de Competitividad, también promueve políticas al respecto. Venezuela debe seguir al frente de estas posibilidades, fortaleciendo políticas públicas en el tema.

Así lo suscribimos, a los veintitrés días del mes de abril de 2009.

(Lista de apoyo disponible en la web):
http://www.red.ula.ve/internetprioritaria/


Compártelo en Facebook

,
,

Etiquetas: ,

miércoles, 22 de abril de 2009

Nunca escupas al cielo...

Finalmente se confirmó lo que venía siendo un rumor: el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, está en el Perú y está pidiendo asilo, ante la cacería montada por el gobierno venezolano. Sin entrar a detallar todos los elementos legales y legalistas que supuestamente "justifican" la persecusión emprendida contra el ex candidato presidencial, el gobierno de Hugo Chávez no tiene ni el más mínimo elemento que permita creer que pueda darse un proceso justo para Rosales.

Lo más curioso es que, siendo Chávez el único vocero de su gobierno -por lo tanto responsable de todas las barbaridades con las que se expresa de contrincantes internos, de presidentes de otras naciones, de países y de lo que le de la gana- es el propio gobierno venezolano el que le proporciona los elementos de juicio a otro país para que decida si le otorga a un venezolano el beneficio que representa la figura del asilo.

En el caso particular del Perú, Rosales no sería el primer asilado y quizás no sea el último. Todos apuestan a que la decisión sea favorable al (ahora) ex alcalde de Maracaibo o, en el peor de los casos, facilite su tránsito a una tercera nación que lo acoja. Chávez, enfurecido, desquiciado, se manifestará y argumentará la intervención en la soberanía venezolana y otras yerbas conocidas, pero -simultáneamente- padecerá de amnesia de cuando él sí se inmiscuye en donde no lo llaman.

Un popular pero sabio refrán dice "nunca escupas al cielo, que Dios te escupirá la cara (o, ..."porque te caerá en la cara"), y todo indica que es lo que le pasará a Chávez. Sino, aprecien los siguientes videos que no necesitan comentarios.













Compártelo en Facebook

, , ,
, , ,

Etiquetas: , , , ,

jueves, 9 de abril de 2009

El hambre del indio

Pintoresca podría parecer la huelga de hambre que realiza el presidente de Bolivia, Evo Morales, como forma de presión para que el Congreso apruebe un nuevo código electoral que permita realizar elecciones generales el próximo 6 de diciembre. Y decimos que "podría parecer" pintoresca a no ser que se tome en consideración qué es lo que se propone incluir en la nueva y polémica norma.

En primer lugar, dado que Bolivia está estrenado nueva Constitución, la cual -según Morales- equivalía a la fundación de nuevo país, se requieren nuevas autoridades para ese "nuevo país" con nueva Constitución. Hasta aquí, nada nuevo, pues lo han venido haciendo todos los países de tendencia izquierdosa que han levantado la bandera de una nueva Constitución como si fuera la solución de todos lo males. En otras palabras, se está en una etapa de "transición" de un órden institucional a uno supuestamente "nuevo" y mejor para el país del altiplano.

Sin embargo, para hacer posible ese nuevo proceso electoral se requiere una normativa que la posibilite, si se hacen los procedimientos apegados al órden jurídico establecido en cualquier nación en la que exista estado de derecho. El problema -para Morales, sobretodo- está cuando el Congreso, la institución encargada de legislar, no está bajo el control del sector oficialista, lo que le permita la aprobación de leyes sin chistar.

El susodicho Código plantea lo siguiente: incluir el voto de bolivianos en el exterior y la creación de circunscripciones especiales para 36 pueblos indígenas; lo cual no es malo, ni antidemocrático, ni perverso... pero despierta muchas suspicacias.

Desde que Bolivia (o mejor dicho, Evo Morales) recibe el apoyo de Venezuela (mejor dicho, de Chávez) se han venido repitiendo en la nación del sur una serie de acciones que hoy han hecho posible que en Venezuela se celebren actos electorales a cada rato (sin exagerar), los cuales han generado muchísimas dudas. En este sentido, la vehemencia con la que Evo quiere que se aprueba la norma cuánto antes, para hacer las elecciones a fin de año, contrasta dramáticamente con la exigencia de la oposición de revisar el padrón electoral, antes de cualquier nuevo proceso electoral.

¿Por qué no se quiere revisar el registro de votantes? ¿Es acaso un secreto de Estado? ¿Es información clasificada? ¿O el proceso masivo de identificación -apoyado por el gobierno venezolano- incidió de tal manera que "milagrosamente" aparecieran miles (o millones) de bolivianos para votar? ¿Por qué aplicar ese chantaje de huelga de hambre (sin dejar de mencionar la amenaza de renuncia masiva de parlamentarios oficialistas) que bien feo le queda a la figura presidencial?

Es, ha sido, y seguramente seguirá siendo, público y notorio que en los autodenominados gobiernos "socialistas", "revolucionarios", "progresistas" u otros calificativos extraños para evitar decir frontalmente que son de "izquierda radical", la majestad del cargo presidencial ha caido a menos, que la figura presidencial pareciera ser más la de un envalentonado por el poder, que la de un representante de la sociedad que lo eligió para gobernar. En el caso de Morales, del indígena Morales, del indio Morales (sin ningún tipo de tono despectivo), éste pareciera haberse olvidado que ya no es el dirigente cocalero de antaño, el sindicalista, y que una "huelga de hambre presidencial" raya con lo ridículo (aunque alguna vez, en 1984, Siles Zuazo recurriera a la misma acción).

Quizás la politiquería barata funcione, quizás se llegue a un acuerdo en el Congreso, lo que no quita haber hecho el papelón. Bolivia es, más que un país pobre, un país empobrecido. Con cuantiosas reservas naturales, por cuestiones politiqueras, el gobierno le ha venido esquivando al progreso sin importarle el hambre de miles de bolivianos del campo y de la ciudad, miles que no necesitan ponerse en huelga para no comer. Mientras tanto, el indio Evo sigue con hambre, con hambre de poder.



Entrevista hecha por la cadena Telesur a Evo Morales,
en la que da su versión de los hechos.



Actualización (11/04/2009)

Fidel Castro y Chávez llamaron a Morales para expresarle su solidaridad

LA HABANA (AFP) — El líder cubano Fidel Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez expresaron por teléfono al mandatario de Bolivia, Evo Morales, su solidaridad por la huelga de hambre que realiza en demanda de una ley electoral, según un artículo publicado este sábado en la prensa local.

Castro recibió el viernes a su amigo Chávez, con quien conversó durante casi tres horas, entre varios asuntos de la tensión política en Bolivia, y ambos realizaron sendas llamadas a Morales.
"Le expliqué (a Chávez) en detalles la información que poseía, su excelente estado de ánimo y su disposición a mantener la huelga hasta las últimas consecuencias. Lo llamó por teléfono y le expresó su total solidaridad", relató.

El ex presidente cubano llamó a Morales en horas de la noche y le contó "de la visita de Chávez y su actitud solidaria con él y con Bolivia". "Le transmití un mensaje solidario y nuestra confianza en su victoria", subrayó.

"Tuve el placer de escuchar su voz serena, pero firme, confiado en la justicia de su causa. Le expresé nuestra alegría por su buen estado de salud. Lo felicité por su firmeza y sus palabras serenas y elocuentes, que no insultan ni hieren a nadie", destacó.

Castro sigue de cerca la situación en Bolivia y en su artículo "Noticias de Chávez y de Evo" reseñó el segundo día de huelga del presidente boliviano, como lo hizo en un primer comentario con la primera jornada del jueves.

"La huelga de hambre no afecta en lo más mínimo su capacidad intelectual (...). Escuché a Evo hablar por la televisión, sereno, elocuente, persuasivo", describió. Castro, a quien Morales admira, acusó a la "oligarquía" opositora boliviana de bloquear en el Congreso la aprobación de la ley electoral para sabotear los comicios de diciembre, en los que Morales aspira a un nuevo mandato, hasta el 2015.

La oposición objeta el padrón electoral y la implementación del voto de residentes bolivianos en el exterior, y pide la reducción de los 14 escaños previstos para los pueblos indígenas porque consideran que estos temas dan ventaja a Morales.

"Mediante esas exigencias, pretenden despojar al Presidente boliviano del creciente apoyo popular de que disfruta", señaló Castro, alejado del poder desde hace casi tres años por enfermedad.


Compártelo en Facebook

, ,
, ,

Etiquetas: , ,